INGRID ODGERS PROGRAMA DE LITERATURA EN TELEVISIÓN

INGRID ODGERS PROGRAMA DE LITERATURA EN TELEVISIÓN

Creadores del BíoBío de Chile

Presentamos a escritores y escritoras comprometidos con la Palabra que desarrollan su obra en la marginalidad lejanos a la academia y en su mayoría desapegados de cánones tradicionales contribuyen al desarrollo literario y cultural de nuestro BíoBío y de Chile. Este es el portal para la difusión de su pensamiento y de sus obras creadas en la silenciosa precariedad nacional.

martes, 11 de agosto de 2009

Van-Ra - Lota, Chile




Desaparece
La figura de la mujer
desapareció
y mi mano extendida
como la de un mendigo
mientras la gente
se acerca al gesto.

Donoso

En el petróleo
que mueve
la noche
somos tan iguales
como gato
negro
el lugar sin límites
somos nosotros.



La Vida Instrucciones de Uso (Perec)

¡Tránsito suspendido!
Bajen de sus
zancos
y tomen
asiento
en el techo
mojado
de sus comodidades..
sin esconder
¡por supuesto!
los andamios
de verguenza

FALSO

Estar pensando todo el día cuando llegará el día es insoportable.
Estar pensando todo el día cuando llegará el día es enfermizo.
Estar pensando todo el día cuando llegará el día es ridículo.
Estar pensado todo el día cuando llegará el día es patético.


Soy insoportable, enfermizo, ridículo y patético
Soy enfermizo, ridículo, patético e insoportable
Soy ridículo, patético, insoportable y enfermizo

Como una babosa
Como una vaca
Como un burro
Como un loco

Estoy cavilando
Estoy pensando
Estoy barajando
La posibilidad
Que todo sea
F A L S O




Saber

Ser un observador
minimiza tú cuerpo
y lo agranda
quien te observa.



Principio

La literatura
no duerme.



Espía

Me veo en la tele
que está apagada
solo cuando no
escribo.



La Revolución de las Moscas

Esta obra, inútil como material de referencia para sordos descarriados, y no videntes mendigos, tiene un sitial importante en la escena literaria del sur del bío-bío.

Trata de un intento suicida por demostrar que comer moscas puede ser un ejercicio libertario para la salud mental del ciudadano plástico. Sucedió en el corral cotidiano de un mediodía bancario y tuvo instantes de traspaso; de un schok delirante que cambió la mediocre vida en un destello. En lo efímero quedaron unos actos en el manual:

1.-Ud. solo ponga actitud de refinado desconcierto en la fila del banco o de la financiera donde adeuda el semestre de cuotas.


2.-No olvide sonreírle al guardia cuando de puntillas, con sus brazos en firme militar, ud. eleve su mandíbula y pegue el primer mordisqueo virtual al mantel pálido de la escenografía sórdida que ofrece el skech bancario.


3.-No se preocupe del número que lo adelanta, él o ella, siente las mismas ganas tímidas de bajarse los pantalones y cagarle el piso al hotel del dinero. Ni siquiera piense en el engominado que lo precede; él tiene el calzoncillo barnizado por una leve colitis producto de su ardua tarea de siútico ejemplar.


4.-Identifique fríamente los elípticos movimientos supuestos de la mosca que husmea la sala y trate hermenéuticamente de saber lo que piensa.


5.-Ría con soltura esquizofrénica con intervalo de quince segundos anunciando la febril-cazadora locura.


6.-No hable. Murmure un arroyo llenos de dientes cariados.


7.-No permita que las miradas desorbitadas de los corderitos razonables iluminen sus oscuras zonas que lo protegen al acecho.


8.-Cuando sienta que la fila se alarga, se estira, languidece por el susto inicial, muerda el aire y engulla la nada circundante en un profundo trance de beneplácito digestivo.


9.-No trance. La mosca existe. Ud. tiene hambre. Ud. tiene derecho sobre ese insecto de mil ojos que graba el desmembramiento hediondo de su existencia.


10.-Pegue el siguiente mordisco con insinuante rugir para que las cámaras registren su performance sublime.


11.-No atienda las descompuestas miradas de las cajeras ni las humillantes contemplaciones de los ejecutivos que comienzan gestualmente a ironizar el atentado. (La complicidad del anverso es suya).


12.-Haga que el sudor lubrique la escena y empuñe furioso el ocio del nuevo ataque.

13.-Rájele el telón al medio día financiero con un pequeño pero estridente grito al nuevo mordisco y no deje de usar su hocico animal con hinchazón ocular descontrolada.(gestualice la inmaterial desobediencia).

14.-Cuando el freno social lo acorrale y sienta la mano carcelaria del guardia en su brazo, muérdalo, arránquele el brazo, triture el abismo y crea en ello el sustancioso aletear de la mosca mientras la engulle.


15.-No utilice más que la fuerza mandibular para contener la escena al límite y cuando sienta la humedad roja calentarle la dentadura, suelte la presa y sin levantar un brazo, vuelva más airado y descontrolado contra su omitida mosca imaginaria gritando como una cerda pariendo un odio terrible y precoz.


16.-A esa altura su estupefacta audiencia habrá notado que el miedo tiene cueva. Habrán remecido el sentido práctico de su angustia y olvidaran extorsionarse el marginal principio de respeto que les queda.

17.-En un segundo ud. será el comandante de un furioso ejército come moscas, destrozándoles las gargantas a los gerentes del dinero. Saltaran sobre los cajeros, caerán sobre los escritorios en un oval aletear, gozaran de la mierda viva, metamorfeados en moscas, dúctiles al hedor-descontrol y listas a poner sus patas inmundas en los centros financieros del mundo. Llenas, satisfechas de excrementos.




Breve reseña

Escritor, narrador, poeta, gestor y director de organizaciones culturales de la zona del carbón. Miembro del colectivo "Los Búfalos Felices"; artistas plásticos y poetas de Coronel.

2008 Beca de creación literaria Consejo Nacional del Libro

2006 Tercer lugar con el cuento “Sixto” en el segundo concurso nacional de cuentos, revista Grifo Universidad Diego Portales, Chile.

2003 Finalista en la octava edición del concurso de cuentos “Todos somos diferentes”, Fundación de derecho civil España.

2001 Primera mención honrosa Nacional con el cuento “Amado”, concurso Historia de Patos Buenos, división de organizaciones sociales gobierno de Chile.

1991 Segundo lugar, primera feria nacional de la creatividad, Chile. (Universidad de Chile).

No hay comentarios:


Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Creando Chile
Fondo de Fomento del Libro y la Lectura

Nota

El audio es un extracto de las conversaciones sostenidas con los escritores.

entrevista a Alejandro Ananías

entrevista a Roxana Heise

entrevista a Esther Mora

entrevista a Cristian Lagos

entrevista Mª Cristina Ogalde

Créditos

Realizadora y conductora: Ingrid Odgers
Dirección Cámara e Iluminación: Cavalerie Comunicaciones
Editora: Carola Peñailillo


Presentación de Alejandro Ananías

Presentación Aida Esther Mora

LITERATURA CHILENA

Música para compartir