INGRID ODGERS PROGRAMA DE LITERATURA EN TELEVISIÓN

INGRID ODGERS PROGRAMA DE LITERATURA EN TELEVISIÓN

Creadores del BíoBío de Chile

Presentamos a escritores y escritoras comprometidos con la Palabra que desarrollan su obra en la marginalidad lejanos a la academia y en su mayoría desapegados de cánones tradicionales contribuyen al desarrollo literario y cultural de nuestro BíoBío y de Chile. Este es el portal para la difusión de su pensamiento y de sus obras creadas en la silenciosa precariedad nacional.

lunes, 31 de agosto de 2009

Sergio Andrés Rodríguez Aranis - Chillán





LOS DÍAS SINCEROS


Después de todo
nada perdemos y mucho quizás llegue en recompensa
por imaginar el vuelo de un pájaro al otro lado del planeta

Y me importa
beber un trago en memoria de los hermanos muertos
pues luego viene la pipa de la paz con los ángeles
ya quel tiempo transcurre melodioso como una carta antigua
y la noche siempre llega temprano a mi puerta

De cada rincón se levanta el zumbido del silencio
me acerco a la ventana con una estrella humeante en mis dedos
pienso distintas cosas asuntos normales bajo cualquier perspectiva
desde el jardín me sonríe una sombra pasajera y azul

Tanto he fabricado en esta vida
parezco una plaza de pueblo en domingo
sin embargo y como puede verse
mi extensa soledad se ha agarrado a los pelos de mi cabeza
por más que me cubra de agua ella sobrevive
en toda su lúbrica desnudez

Sordo de mucha materialidad
compruebo ques saludable cerrar los ojos
ahí voy al encuentro de los íntimos secretos
los develo para olvidarlos con justicia
no de otra forma tendá urgencia el día de mañana

mañana que asumirá distinto nombre
mañana verdadero día universal
como es su costumbre


PARA UN ALMACÉN DE PUEBLO

Por cierto
camino y encuentro la sombra de un manzano
tendido sobre el pasto me dedico a imaginar un viaje a otros planetas
pero sólo llego hasta el almacén de Don Raúl
donde se puede comprar hilo y agujas lápices y sandías

Cuando llueve cierra un poco más temprano
se lava las manos prepara el mate
limpia los restos de pan encima de la mesa
luego se sienta a observar los fantasmas en su labor de fantasmas
desordenan las sillas esconden las llaves
a todo lo cual él responde con una sonrisa tranquila

Quizás han pasado los tiempos los relojes o los caballos del último arriero
pero él atiende su negocio de lunes a sábado así desde cuarenta años
honesto cotidiano su rostro es siempre el mismo
sólo que unas cuantas arrugas le hablan de la muerte
asunto que escucha mientras suma o resta números en un papel amarillo

Tendido sobre el pasto rojo del crepúsculo
lanzo preguntas al planeta Júpiter
sin embargo comienzo a chasquear mis dedos
tal y como me enseñara el viejo una tarde
de mil novecientos setenta y cinco



HÉROES

Los héroes no durmieron la noche recién pasada
los ví mientras caminaban por las certeras calles de la noche
su gusto fue reventar los tímpanos de alguna gente sobria
si mal no recuerdo eran canciones un poco olvidadas en el mundo

La tremenda algarabía acompañó un arreo de glorias viejas
ellos con la mejor vida danzante en los pómulos
no pudieron contra la horrible hecatombe del sol
la derrota asoma su nariz desde el arqueo oscuro

Pero beben todavía beben el alcohol que mana de los adoquines
aquí muy arrimados a mi ventana calculan vidrios
me miran como se mira la sordidez alegre de un hermano
y yo les cuento que otra vez ganamos cierta perdición en la tierra



HAMBRE


No es el durmiente del valle de Rimbaud
es un niño acostado sobre el pasto
de la plaza de armas de Chillán
dejó sus palabras en otra parte
ahora fue en busca
de las monedas de plata
que alguien arrojó dentro de su sueño

Las gordas señoras ocupadas señoras
muy del brazo en este paisaje
conversan sobre lo útil
que puede ser
un buen bolso
no sin antes guardar a seguro recaudo
la purulenta mierda el sobaco
la caducidad de sus ombligos

Pero él duerme sin pena ni gloria
encogido el cuerpo difuso anocheciendo
si usted se acerca con cautela
podrá ver en su frente
un caballo negro
saltando



APARICIÓN DEL SUEÑO


Con voz nasal con figura con tela

de antiguallas botadas a gigante

con claveles vestidos de elefante

egipcio adormilado en redondelas

con zapallo con ríos con estelas

de sapos haciendo de hierofante

con nada de nada con mil instantes

donde se abrazan el agua y la vela

aparece el sueño en bote de espumas

teatro ques dormido en calientes brumas

para la hostia de ningún pertrecho

pues lo que hoy navega no permanece

lo que será mañana ya envejece

en el cuerpo de nadie sobre el lecho



Andrés Rodríguez Aranís
De http://www.letras.s5.com/

Nació en Yumbel, el año 1967. De preferencia cultiva el soneto. Ha aparecido en diversas revistas literarias como "Francachela", "La Barca", y "El Glamal". Ha participado del primero y segundo Encuentro de Escritores Jóvenes, Poesía, Narrativa y Crítica de Fin de Siglo (Valparaíso - Viña del Mar, 1995; Chillán, 1996), y ha estado en Bolivia en el encuentro de todas las artes de Potosí, invitado por el poeta Jorge Campero.

Según los medios, y por malversación editorial, se considera un "Poeta Perdedor", pero se debe al colosal respeto por la tradición poética griega y romana., en sus propias palabras, aludo: "Hasta la fecha no he editado libros, aunque mi producción no cesa" (año 2006).

En el caso de mis referencias poéticas parten con la poesía Báquica, siguen con la Latina. Ya más cercano, Edgard Allan Poe, cuya marca en mi adolescencia es profunda. Actualmente me marcan Sergei Essenin, Trakl, Stephen Spender, Auden, Silvia Plath, Ted Hughes, y Artaud. Entre los chilenos mi favorito es Óscar Hahn, Huidobro, Teillier, Mistral, Rolando Cárdenas (nombrados en orden a mis preferencias)."

Mantiene inédito el libro "Del Tránsito de los Cuerpos", está pronto a publicar el libro "La Deshora Y Otras Muertes", bajo la rótula editorial "La Fábrica de Cuchillos", colección "Doble Filo".

Extraigo desde las cenizas el soneto "El Espíritu De Noche": "Tengo un espíritu lleno de noches/ que desordena lo que encuentra; y cualquier cosa es un derroche,/ de todos lados sale y entra.// El no lleva nombre o vestido,/ ni siquiera usa una blancura;/ pero lo siento cuando se ha ido/ el día, quedándome a oscuras.// Me ríe, me saluda, me mira,/ me desordena la cabellera/ con su mano fuerte y agitada;// De su corazón saca una lira/ jugamos la noche entera/ mojándonos en audaz velada." (Revista El Glamal, revista poética y de otras hierbas, nº 4, enero del 1998).





Brevísima Reseña:

Revista http://www.periferia.cl/ 2008
1994 - 1998 Participo en el Taller de Literatura y Escritura 'El Glamal'. Al mismo tiempo se edita parte de mi trabajo en diversas Revistas Literarias nacionales y extranjeras tales como LA BARCA, FRANCACHELA, POETRY, etc. Además formo parte del comité editorial de la Revista El Glamal.

Diciembre 1994 Soy invitado por la Fundación Huidobro a Cartagena. En la casa del Poeta leo algunos textos junto a Tomas Harris, Teresa Calderón, Erik Polhammer y otros.

Diciembre 1996 Participo de las JORNADAS DE LECTURAS. LITERATURA DE FIN DE SIGLO en Valparaíso.

1998 - 1999 Diversas lecturas en la Universidad de Concepción, casa central. Ponencia sobre la obra del Poeta griego Píndaro.

Enero 2000 Primer Encuentro Nacional de Poetas CHILLÁN POESÍA.

Enero 2001 Segundo Encuentro Nacional de Poetas CHILLÁN POESÍA.

Enero 2002 Tercer Encuentro Nacional de Poetas CHILLÁN POESÍA.

2001 - 2007 Lecturas en Yungay, Concepción, Yumbel, Talca, Santiago, Temuco, Los Ángeles, etc.

Octubre 2004 Viajo a Potosí, Bolivia invitado por el FIC (Festival Internacional de la Cultura). Segunda lectura en La Paz.

Febrero 2007 La editorial chillaneja independiente FÁBRICA DE CUCHILLOS, bajo la dirección del Poeta Patricio Contreras Parra, edita mi primer libro, DEL TIEMPO LA MUERTE Y OTRO QUEHACER, conjunto de sonetos.

Actualmente preparo mi segundo libro de poemas, LOS CUADERNOS DE CALÍGULA, pseuda biografía del emperador basada en el texto de Suetonio (en Revista Periferia 2008).

1 comentario:

MARIA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Creando Chile
Fondo de Fomento del Libro y la Lectura

Nota

El audio es un extracto de las conversaciones sostenidas con los escritores.

entrevista a Alejandro Ananías

entrevista a Roxana Heise

entrevista a Esther Mora

entrevista a Cristian Lagos

entrevista Mª Cristina Ogalde

Créditos

Realizadora y conductora: Ingrid Odgers
Dirección Cámara e Iluminación: Cavalerie Comunicaciones
Editora: Carola Peñailillo


Presentación de Alejandro Ananías

Presentación Aida Esther Mora

LITERATURA CHILENA

Música para compartir