INGRID ODGERS PROGRAMA DE LITERATURA EN TELEVISIÓN

INGRID ODGERS PROGRAMA DE LITERATURA EN TELEVISIÓN

Creadores del BíoBío de Chile

Presentamos a escritores y escritoras comprometidos con la Palabra que desarrollan su obra en la marginalidad lejanos a la academia y en su mayoría desapegados de cánones tradicionales contribuyen al desarrollo literario y cultural de nuestro BíoBío y de Chile. Este es el portal para la difusión de su pensamiento y de sus obras creadas en la silenciosa precariedad nacional.

jueves, 29 de octubre de 2009

Extracto entrevista a Juan Polizzi

Ingrid: ¿Desde cuándo escribe Juan Polizzi?

J.P.: Polizzi no recuerda cuando comienza a escribir, pero  si recuerda
lo mejor que hace en su niñez;  "andar en la luna""no poner los pies
en la tierra" y sacar buenas notas solo en composiciones(castellano) y
religion (con lo que desarrolla el imaginario)
Tambien recuerda que estimula  su lectura la gran biblioteca de su
padre y el escuchar declamar a su progenitor interminables poemas,a
viva voz en su vieja casona familias


Ingrid: ¿Cuántos libros publicados tienes?


J.P.:  Polizzi ha publicado : "Prisionero del Sol", 1985 (auto editado) ;"De Puño y letra", 1988 (Ediciones Letra Nueva); "Dos casi cuentos", 1987 (Ediciones Letra Nueva); "Prohibido Prohibir", 1997 (autoeditado); "La poesía secreta del Barrio Norte" (autoeditado), "Versos Profanos para reencantar al Amor" (Editorial RPM).
Trípticos de Taller: "Yo Voto No", "La Mujer que yo quiero", "La plaza de la Reina", "La Tristeza del Faisán", "Poemas de Invierno", etc.

Ingrid: Escribes poesía, ¿alguna vez intentaste escribir narrativa?

J.P.: En general, escribo poemas cortos y en verso libre. Reconozco que me es más fácil el cuento, pero por distintos factores he publicado principalmente poesía. Hoy estoy embarcado en la aventura de recopilar, analizar y corregir un libro que espero salga pronto, especialmente por una urgencia histórica y valórica: "Cuentos para no olvidar". En ellos hay distintas situaciones que retratan la época de dolor y muerte que vivió Chile en dictadura, pero también con la capacidad para reírnos de nosotros y nuestros incautos sueños.


Ingrid:  ¿Para escribir necesitas algo en especial: entorno, horario…?

J.P.: Generalmente hay un gatillo que provoca el estampido en el subconciente y te lleva a buscar un lápiz frenéticamente. Luego viene el reposo y el posterior trabajo de corregir, reescribir, recibir la crítica (no siempre benévola) de los compañeros del Taller Literario
Mano de Obra.

Ingrid: ¿Cuáles son tus autores preferidos?

J.P.:  Domingo Gómez Rojas, Pablo de Rocka, Pablo Neruda, Julio
cortázar, Mario Benedetti, Pedro Lemebel, Mario Puzo y los clásicos.


Ingrid: ¿Algún referente en especial?


J.P.:Creo en los poetas, porque tienen un mundo de fantasía y pueden hacer soñar. Los referentes son todos los que se atreven: prefiero los sencillos, los que publican en pasquines pero con plena libertad. Los libros caros, de tapas duras y forradas en cuero son lindos adornos de Biblioteca, que generalmente nadie lee (y los que publican estas obras pagan generalmente el costo de la autocensura).


Ingrid: ¿A qué atribuyes la falta de interés por la lectura?


J.P.:Mas bien digamos que a mi me incentivó mi hogar, lleno de libros, lleno de niños. Lleno de amor. Con un padre que me compraba el "Peneca" y el "Cabrito", en donde las aventuras de Salgari eran entregadas por capítulo. En aquel hogar comencé a leer "El Conde de
Montecristo", "La Dama de las Camelias", "Ben Hur" y tantas otras cosas. Revistas que te enseñaban a soñar y donde el malo era malo y el bueno era bueno, sin ambigüedades. Luego leí otras revistas como "Roy Roger", "Red Rider", "Hopalong Cassidy", "Gene Austri", etc.


Ingrid:¿Qué piensas de la edición de libros, producción y distribución?


J.P.: En Chile, el libro, como muchas cosas, es un pájaro inalcanzable, encarecidos por los impuestos. En el gobierno de Allende se publicó mucho a través de Editorial Quimantu que era Estatal, millones de libros de bolsillo llegaron a los obreros, resúmenes de las grandes
obras... y los mercaderes criticaron y reventaron al gobierno, porque un gobierno culto no les sirve. Esa es la razón por la cual no eliminan el IVA y los libros no llegan a la gente. Es preferible tener al pueblo trabajador agotado, endeudado, idiotizado, preocupado de
escandalillos televisivos o con la paranoia de los asaltos. Pan y circo, la vieja receta.


Ingrid: Hace cerca o más ¿25 años?, que fundaste Mano de oOra, cuáles son los escritores (que se formaron bajo su alero), que destacarías?

J.P.: El año 1978, un viejo dirigente del gremio gráfico: Juvenal Candia Chandía, reune a varios ex dirigentes sindicales y trabajadores de base de Tome, Chiguayante, Concepción, Lota, Talcahuano, etc, y deciden formar una Coordinación Autónoma de Trabajadores para estudiar
y defenderse de los bandos militares con que la dictadura trataba la relación laboral.... de allí nació el TASYS (Taller de Análisis Sindical y Social), emblemática multisindical penquista que ayudó a recomponer el movimiento de los trabajadores. El año 1984 (3 de Agosto) se funda en el TASYS, el Taller Literario de Trabajadores Mano de Obra, con la presentación de su primer Boletín Literario. Desde ese día hasta hoy, sábado a sábado, año a año nos reunimos, a veces dos, otras veces veinte poetas. Allí analizamos y discutimos nuestras obras, las obras de otros escritores, las lecturas que nos damos colectivamente, pero también analizamos el quehacer político, el último escándalo televisivo, la situación laboral, la situación económica, nuestras pequeñas teletones internas, las invitaciones a otros sectores, regiones y países.
El mano de obra tiene embajadores en todas partes y es que muchos se han ido lejos, otros han asumido nuevos cargos en la sociedad y otros han ido al Olimpo de los poetas muertos. En fin, sin embargo, en estos 25 años han pasado por Mano de Obra no menos de 50 escritores, entre otros, Omar AbelCain, Mijail Aguayo, David Avello, Marcos Cabal, Nivia Bustos, Samuel Campos, Esteban Carrasco, Myrtha Calderón, Amador Conso, Gil Chaparro, Oliverio Echeverría, Juan Espinoza, Marcia Flandes, Francisco Inostroza, Mararit Reca, Marjorie Mardones, Gladys Matus, Osvaldo Miranda, Freddy Montero, Hugo Olivares, Flavio Papi,
Pedro Rozas, Alejandro Salazar, Luis salinas, Teresa Soto, Rodrigo Spinola, Patricio Turra, Cesar Valdebenito, Omar del Valle, Juvenal Vera, Gastón Vergara, Héctor Videla, Miriam Leiva, Andrea Hernández, Patricio Pinto, Rony Rodríguez, etc.
Se destaca, además, en Mano de Obra, la horizontalidad del Taller, donde nadie y todos somos Directores, donde nadie "enseña" y, sin embargo, todos aprendemos, donde no hay un clima de competencia, sino de asociatividad, compañerismo y solidaridad.


Ingrid: Realizas una importante labor de apoyo sociocultural a los sectores más pobres,  háblanos de ella…


J.P.: El año 1988 logro que me elijan Presidente del Comité de Adelanto de mi Población, el que participa en la Junta de Vecinos, en un escenario muy distinto al de hoy, con temor ciudadano, sin ninguna participación, sin actividades de ninguna especie.


Desarrollamos actividades culturales y deportivas con los niños. La primera vez fue la Obra de Teatro "El gato con botas". Hoy hacemos concursos de pintura, cuento, poesia, muralismo; traemos obras, cantantes, políticos, etc.
Diez veces electo Presidente de la Junta de Vecinos (cada dos años).


Comenzamos con una Sede Social de madera que tenía mas de 20 años, en pésimo estado. Hoy tenemos la mejor Sede Social de la Comuna, construida en los tiempos del alcalde aste y a la que los vecinos agregamos un Salón Cultural de 18 por 11 mts con escenario, baños y
cocina. Este año conseguimos $19.000.000 para reparar el Salón Cultural y también el Salon de Reuniones (10x4 mt) colocándole cerámico.


Mas de 200 niños participan, cada año, de las Actividades del 18 de septiembre, Navidad y Dia del Niño. Hacemos Reforzamiento Escolar y otras actividades. Tenemos dos grupos de micro empresarios que funcionan en la Sede, Grupo de Adulto Mayor y Grupo de Mujeres, además de las Actividades que programa la Junta Vecinal, como Bingos Solidarios, Peñas, Teatro, poesía y Canto, hasta presentación de Libros. Tenemos mas de 1000 fotos que avalan las Actividades.


Ingrid: ¿Qué significó para ti encontrarte con una descentralización poética en Concepción?


J.P.- La descentralización es una muy buena idea, pues saca del Aula Universitaria la "cuestión literaria". Sin embargo, no se logra el objetivo cuando los que leen y los que escuchan son los propios poetas. Falta llegar, de alguna forma, a la masificación de la literatura, llegar al que desconoce o, incluso, no le interesa el tema.

No hay comentarios:


Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Creando Chile
Fondo de Fomento del Libro y la Lectura

Nota

El audio es un extracto de las conversaciones sostenidas con los escritores.

entrevista a Alejandro Ananías

entrevista a Roxana Heise

entrevista a Esther Mora

entrevista a Cristian Lagos

entrevista Mª Cristina Ogalde

Créditos

Realizadora y conductora: Ingrid Odgers
Dirección Cámara e Iluminación: Cavalerie Comunicaciones
Editora: Carola Peñailillo


Presentación de Alejandro Ananías

Presentación Aida Esther Mora

LITERATURA CHILENA

Música para compartir