INGRID ODGERS PROGRAMA DE LITERATURA EN TELEVISIÓN

INGRID ODGERS PROGRAMA DE LITERATURA EN TELEVISIÓN

Creadores del BíoBío de Chile

Presentamos a escritores y escritoras comprometidos con la Palabra que desarrollan su obra en la marginalidad lejanos a la academia y en su mayoría desapegados de cánones tradicionales contribuyen al desarrollo literario y cultural de nuestro BíoBío y de Chile. Este es el portal para la difusión de su pensamiento y de sus obras creadas en la silenciosa precariedad nacional.

domingo, 4 de octubre de 2009

extracto entrevista a Esther Mora


Programa de Literatura en TV: Porque escribí

"..los libros son más necesarios que el aire, son la fuente y el alma matriz que alimentará la propia, para luego decantar en nuestro propio ser y generar esa alquimia que es el proceso creativo".

1.-¿Cuándo se inicia en la escritura Esther Mora? ¿Cómo descubriste tu vocación?
 

Es decir lo mio empezó con una especie de pánico y de no asumir y no resolver mi condición de creadora ni de escritora, nunca tuve esa pretensión, es que a mi todavía me queda grande la palabra escritora, y por eso escribo para ser escritora, no soy escritora porque escribo, como dice Rafael Gumucio, y  esto no procede de una falsa modestia, procede desde la humildad de que siempre estamos en proceso de algo, en pos de algo y sólo el tiempo dirá en base a lo que una deja en esta tierra, se dirá qué era realmente.

2.- ¿Que fue primero poesía o narrativa?

R.-Es difícil establecerlo, intenté escribir poesía como a los doce años, está en mis diarios de vida, pero no me salía fluidamente, balbuceos al decir de Neruda, asi es que opté por escribir prosa, posteriormente, fueron corriendo las dos cosas en paralelo, pero si ahora me he obligado a escribir narrativa para llegar a escribir nouvelle que es mi gran meta. 
Pensando más profundamente, pienso que fue la poesía la que fluyó primero, para escribir cuento he tenido que practicar más, trabajar mucho más en ese sentido corregir incansablemente.
4.-Porqué y para qué

R.-Se escribe para nada, se escribe porque se escribe nada más, no hay respuesta para eso, ahora si yo te dijera que mi plan de ilusiones cuando era muy joven era un ramillete de posibilidades, quería ser muchas cosas, todo me gustaba, dispersa, poco precisa, no tenía claro mi vocación, pues ahí estaba a mi me gustaba el arte y quise inhibir esta parte mía por muchísimo tiempo y me costó caro pero logré casi al final de mi vida doblarle la mano al destino y todo lo que no pude hacer antes lo he hecho ahora en poco tiempo, es que soy muy rápida, muy ágil y dinámica, tengo que reconocer que todas mis frustraciones y dolores los lleve a un nivel sublime y  lo hice para resarcirme de un destino que no era el que yo quería, no era el ideal que  conlleva la existencia que nos ha sido dada y que la grandeza radica en la entrega total y en trabajar los talentos que uno cree poseer, La vida nos ha sido dada para hacer algo grande, esa fue tal vez mi frase guía.  Lo que hago es pequeño, pero para mi es algo muy válido hecho con la fuerza que da el amor a la vida.
5.-La LITERATURA infantil

R.-Bien, yo he sido catequista de niños en una etapa de mi vida, me llevo bastante bien con ellos y con mis tres hijos, les he leído, les contaba lo que yo leía, he jugado con mis hijos y mis sobrinos en el verano los hacía actuar los cuentos, y los grababa en un cassette para que los escucharan cuando yo andaba en mi trabajo. Amar es poco decir, no sólo a ellos a todos los niños del mundo, los amo por el simple hecho de ser niños, veo en ellos una luz especial y como no puedo abrazarlos a todos, (a mi me apena mucho esto de los niños abandonados, solos, es  algo en que no puedo pensar mucho, porque  me cuesta resistir que a un niño le falte amor). Me propuse escribir para ellos, claro mis cuentitos nunca llegaron a todos, fue muy lento, diez años más o menos, los pasé a profesoras, a personas de la pedagogía y me los entregaban sin decir nada.
Hasta que tuve la suerte que me leyera la actriz Lucy Neira y ella habló de mis textos con unas parvularias muy creativas, Patricia Ortiz y Angela Bedoya. Ellas dieron importancia al trabajo hecho acá en la región, no buscaron autores foráneos para el trabajo audiovisual que tenían en mente, y ganaron un FONDART y utilizaron el texto íntegro de La Reina de la Miel y otros cuentos.  Posteriormente, ambas parvularias participaron en un CONGRESO EN Cuba como pioneras de la Televisión Educativa con este proyecto y ganaron en un concurso entre  más de veinte paìses.  Así, han dado a conocer en  varios países este trabajo audiovisual, basados en mis cuentos. 


7.-¿Cómo nace la revista ARTEMISA

R.-A VER, quiero partir diciendo que yo he sido lectora de libros y revistas desde niña y quise estudiar periodismo pero el contexto histórico fue nefasto para mis pretensiones, yo creo que he llevado una periodista, una socióloga y una profesora conmigo siempre y eso lo plasmé haciendo revistas en Linares, y luego en un impulso vital a raíz de los talleres que empecé a hacer en Concepción, donde quería dejar plasmado los trabajos que se iban generando por los nuevos escritores.
8.- ¿Cuáles son tus autores favoritos? Y ¿Quiénes han influido en tu escritura?

R.-Influencias
Esto si que me es difícil dejarlo establecido, he leído tanto en forma tan desordenada, chilenos, europeos, rusos, chinos, hindúes, que no podría decirte cuantos autores han tocado mi alma, me han hecho llorar, me han hecho conmoverme, me han grabado sus experiencias, son tantos, son innumerables, y si he leído fragmentariamente no me avergüenzo porque esto es así, es difícil seguir un método o un sistema muy rígido, sería nefasto incluso, pero si es bueno ir buscando concordancias con aquellos autores que nos agraden, nos complementen más, aunque sean difíciles de leerlos.

J.A. CRONIN, fue desconcertante y aún recuerdo su novela  Tres Amores. Cortázar es lectura constante, otro argentino, Arlt, también me sorprendió, no me canso de leer a CHÉJOV, Manuel Rojas, Pedro Prado, Vicente Huidobro, María LUISA Bombal, Marta Brunet, Jorge Luis Borges, Tempo  Giardinelli, Rosa Montero y las mexicanas Elena Poniatowska y  Angeles Mastretta, que escribió Maridos y anteriormente Arráncame la vida, también he leído gran parte de la obra de Isabel Allende aunque hay textos que se repiten y a veces tiene exceso de autobiografía. 


13.- ¿Qué les sugieres a los jóvenes que escriben sin conocer aún los verdaderos conceptos que nos han dejado los grandes escritores de diferentes épocas?

R.-Si bien muchos grandes escritores no han sido de la Academia, tenemos  a Roberto Bolaño, Juan Emar,  Neruda, nunca terminó los estudios, sin embargo eran grandes lectores, los libros y eso tienen que entenderlo los que desean escribir son más necesarios que el aire, son la fuente y el alma matriz que alimentará la propia, para luego decantar en nuestro propio ser y generar esa alquimia que es el proceso creativo. y proceder a esa alquimia que es el proceso creativo.  Todos procedemos de algo, de nuestros padres, no nacemos de la nada, lo mismo en Literatura. Tenemos que ir a las fuentes de la Tradición todo lo que se ha escrito hasta ahora, leer eso sería lo ideal, para aprender a escribir el que quiera escribir tiene que leer, sin leer no podrá tener el vocabulario suficiente, hay muchas emociones que son intraducibles y sin lenguaje se hace más difícil aún, entonces un literato sin padres, no puede llevar a cabo su tarea, mientras más leo, menos dificultad tengo para expresarme, quizás puede resumirse un poco así, si no leo todo se me achica, mi mundo mi persona, mi forma de ser se empequeñece, la lectura es necesaria, muy necesaria.

14.- ¿A qué atribuyes la falta de interés que existe por los libros?

R.-La no lectura

Hoy día estamos insertos en una sociedad que es teledirigida, es decir a través de los medios de comunicación donde impera la imagen, nos dirigen la vida, y perdonen, pero hay una gran diferencia entre ver televisión, sin irme en contra  de ella, porque gracias a ella estamos haciendo este programa, pero yo les digo una sola cosa, para leer hay que pensar, si no se piensa no se entiende nada, vivimos dentro de una sociedad que es vertiginosa y no nos permite la concentración, todo es rápido, fugaz, desechable, es la imagen la que nos transporta los mensajes y eso determina nuestra vida, ni nos esforzamos por buscar un mundo más auténtico,  y ese mundo más auténtico en que puedo ser.






18.- LO QUE FALTA ACA EN CONCEPCION, EN REGIONES  Y EN CHILE

R.-
1.- MAYOR APERTURA PARA LOS CREADORES, QUE NO NOS DEN ENGORROSOS TRÁMITES PARA PRESENTAR NUESTROS PROYECTOS, OJALA EXISTIERA UNA OFICINA DONDE NOS ATENDIERAN Y NOS AYUDASEN A PRESENTAR LO QUE QUEREMOS REALIZAR.

2.- UNA EDITORIAL PARA TODOS, UNA EDITORIAL ACCESIBLE Y ECONOMICA,  nosotros trabajamos gratuitamente, y falta que ese trabajo gratuito lo podamos canalizar, no queremos lucrarnos pero sí llegar a la comunidad.

3.- CAMBIAR LA LEY RESPECTO AL IVA, no hablemos que estamos haciendo algo por la cultura si no se saca la ley del IVA, es caro comprar libros, no me puedo privar del supermercado para ir a la librería, lamentablemente.

Me he encontrado con colegios que están dotados de un solo ejemplar de un libro para los niños, para todo el colegio, es posible esto? Pero para traer a cantantes desde el extranjero que entretienen por dos horas se gastan muchísimos millones de pesos y no duele en absoluto.




No hay comentarios:


Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Creando Chile
Fondo de Fomento del Libro y la Lectura

Nota

El audio es un extracto de las conversaciones sostenidas con los escritores.

entrevista a Alejandro Ananías

entrevista a Roxana Heise

entrevista a Esther Mora

entrevista a Cristian Lagos

entrevista Mª Cristina Ogalde

Créditos

Realizadora y conductora: Ingrid Odgers
Dirección Cámara e Iluminación: Cavalerie Comunicaciones
Editora: Carola Peñailillo


Presentación de Alejandro Ananías

Presentación Aida Esther Mora

LITERATURA CHILENA

Música para compartir