INGRID ODGERS PROGRAMA DE LITERATURA EN TELEVISIÓN

INGRID ODGERS PROGRAMA DE LITERATURA EN TELEVISIÓN

Creadores del BíoBío de Chile

Presentamos a escritores y escritoras comprometidos con la Palabra que desarrollan su obra en la marginalidad lejanos a la academia y en su mayoría desapegados de cánones tradicionales contribuyen al desarrollo literario y cultural de nuestro BíoBío y de Chile. Este es el portal para la difusión de su pensamiento y de sus obras creadas en la silenciosa precariedad nacional.

domingo, 4 de octubre de 2009

extracto entrevista al poeta Andrés Rodríguez

LITERATURA EN TV: PORQUE ESCRIBÍ
Realización: Ingrid Odgers




 "Me condeno feliz a la justa frase de Jorge Teillier: hay que escribir un poema diario..."



1.- ¿Por qué escribe Andrés Rodríguez?

Escribo por necesidad, por lujuria, por arreglar –en vano- las cosas desta vida.

2.- ¿La literatura es para ti una profesión o una forma de liberar sentimientos e ideas?

Una forma de liberar sentimientos e ideas… Pienso quel Arte –en cualquiera de sus manifestaciones- procura la infinita posibilidad del aire necesario para hurgar dentro de nosotros, hacernos un poco más transparentes.


3.- Conozco tu trabajo como poeta, ¿alguna vez escribiste narrativa?

Sí, he escrito narrativa… pero desastrosos intentos. Mi escritura, aparte de la manifestación en verso, encuentra de vez en cuando su camino mediante el ensayo, género prolífico en nuestra cultura latinoamericana. Me atrae mucho, en verdad.


4.-¿Cuál sería para ti un libro de lectura obligatoria?

No pecaré de repititivo al señalar al ingenioso hidalgo Don Quijote… Este portento del espíritu debería ganarle a la eternidad por derecho propio.


5.- Cuéntanos de tu proceso creativo: qué requieres para escribir, entorno, hora, libros etc.

Un buen silencio, un mejor estado de ánimo, un revoltoso vaso de vino, un siempre consumible y consumidor cigarro… así estoy cercano a la paz espiritual, puedo decir.


6.- ¿Cómo nace tu inclinación por la creación de sonetos?

Ah, responder esta pregunta es gozoso para mí… El soneto me fue dictado por Boscán, por Garcilasso, por Góngora, por Lope, por Góngora (el principal dellos), por los maestros ingleses, válgame Shakespeare!, ¡Válgame Donne!, válgame Milton!, válgame Keats!, dejando para el final y para el comienzo de tantas cosas a los italianos que sabemos, magníficos. Entonces, vino la obligación manifiesta de “yo quiero hacer uno!”. Tú ves que la estructura es sumamente cerrada… y atractiva, por cierto. Con paciencia armando la idea, con franco autoenojo vengo soltando un poco más la mano y el seso a cada línea, cada antojo de más, cada música desprendida… Todo un proceso siempre reivindicándolo, soltándolo.


7.- ¿Cómo obtienes la disciplina para escribir asiduamente?

Me condeno feliz a la justa frase de Jorge Teillier: hay que escribir un poema diario. No de otra manera podemos parecernos a la alegría.

8.- ¿Te gustaría confesarte poeta con algún matiz especial, que te autodefina, es posible? ¿De qué poetas te sientes más cercano en gusto, en sentimiento?

La primera pregunta la deberían responder los que posiblemente me lean. De los chilenos, apretando hasta el sudor mis preferidos, señalo en desorden a Pablo de Rokha, G. Mistral, T. Wilms Montt, V. Huidobro, Pezoa Vélis(sic en la mejor compilación, 1927), E. Barquero, O. Hahn, tantos más. En lo internacional me apretó más y digo Anacreonte, Safo, Sófocles, Píndaro, Catulo, Lucrecio, Horacio, Virgilio, Ovidio, Dante, Petrarca, los mencionados en mi respuesta sobre el soneto y prosigo con Poe, Baudelaire, Mallarmé, Verlaine, Rimbaud, Lautrèamont, Apollinaire, Esennin, Mayakovski, Blok, Hölderlin, Trakl, Rilke, Sachs, etcéteras, etcéteras, etcéteras. Ahí respondo la
9.- ¿Qué libros te han marcado? y, ¿Por qué? 

Mira, todos los que siempre son nuevos, digo nuevamente el Quijote, la Biblia, la Comedia, hasta llegar a Borges, uno de los inmensos.

10.-¿Qué autores te satisfacen más hoy en día, y cuáles de sus obras?

Todos los mencionados. Pero si de mis contemporáneos se trata, menciono con orgullo a mi amigo, el poeta Rodolfo Hlousek (Persistencia del Alba, 2007). Digo también J. L. Huenún, Javier Bello, C. Riedemann, H. Hernández Montecinos. Nombrándolos a ellos disculpo a mi memoria por la falta de otros.

11.- ¿Qué piensas del panorama literario actual?

Pienso que no se detiene, que da pasos firmes, que hay confrontación siempre provechosa. Yo disfruto la retroalimentación.

No hay comentarios:


Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Creando Chile
Fondo de Fomento del Libro y la Lectura

Nota

El audio es un extracto de las conversaciones sostenidas con los escritores.

entrevista a Alejandro Ananías

entrevista a Roxana Heise

entrevista a Esther Mora

entrevista a Cristian Lagos

entrevista Mª Cristina Ogalde

Créditos

Realizadora y conductora: Ingrid Odgers
Dirección Cámara e Iluminación: Cavalerie Comunicaciones
Editora: Carola Peñailillo


Presentación de Alejandro Ananías

Presentación Aida Esther Mora

LITERATURA CHILENA

Música para compartir