INGRID ODGERS PROGRAMA DE LITERATURA EN TELEVISIÓN

INGRID ODGERS PROGRAMA DE LITERATURA EN TELEVISIÓN

Creadores del BíoBío de Chile

Presentamos a escritores y escritoras comprometidos con la Palabra que desarrollan su obra en la marginalidad lejanos a la academia y en su mayoría desapegados de cánones tradicionales contribuyen al desarrollo literario y cultural de nuestro BíoBío y de Chile. Este es el portal para la difusión de su pensamiento y de sus obras creadas en la silenciosa precariedad nacional.

domingo, 4 de octubre de 2009

extracto entrevista a Van- Rá


 Programa de Literatura en TV: Porque escribí
 Derechos reservados



"Con la poesía yo no hago el amor; pretendo el mejor sexo."


1.- ¿Por qué y para qué escribe Van- Rá?

Van-Rà escribe antes de Van-Rà, que sería la definición por antonomasia de un artista. Por una parte no saber por qué se escribe, y por otra, saber que uno lo trae (la escritura) desde un antes. Por eso es difícil responder el para qué cuando se sabe y se siente que la escritura es una arteria en su territorio-cuerpo, por lo mismo, vital.


2.- ¿Cuál es tu concepción de la literatura?

La literatura tiene muchas dimensiones como muchos aspectos de la vida. Por eso existe la literatura entretención y la literatura para “tener éxito en la vida”, por ejemplo. Pero un artista no entretiene, solo sugiere su propia sanación al alcance de otros sin la menor pretensión que esto pueda ayudar a nadie, porque la literatura- diamante (y el diamante antes debe ser carbón) solo abre puertas (The Doors) y el lector tiene el umbral de otro estadio.

3.- ¿Cuándo y por qué surgió Sixto?

SIXTO es un cuento de mi libro LOS NADIE y responde a una época de mi vida donde las drogas, putas y travestis, o sea, la  vida-cruda eran mi vereda. SIXTO fue el más antiguo y popular suplementero de Coronel. Terminó su life de copetero  en una silla de ruedas que tenía la particularidad de tener las ruedas delanteras de carrito de supermercado y las traseras de bicicletas. Era muy difícil de maniobrar. Entonces, siempre te lo pillabas afuera de los bancos o supermercados limosneando para un chuflai y  uno terminaba movilizándolo un par de cuadras hasta su bodega-oficina.
Sixto murió en los incendiarios años noventa cuando la noche te invitaba al sueño profundo de un cuchillo o el SIDA.

4.- ¿Cuáles son los elementos que te acompañan a la hora de sentarte a escribir?

La noche, con la noche y por la noche. Un notebook, música  y un encierro de cárcel que viene  adosado al traje.


5.- ¿Cómo es tu proceso de escritura?



Primero que nada la mala onda, la rabia, la intolerancia de la vida estùpida, la injusticia…recién ahí, puedo sentarme tranquilo, frente a un PC, de noche. Desde ese paraje entran a mi jardín mis demonios, que usan mis dedos no sobre un Mouse, sino sobre un clítoris invisible donde el placer explota en el texto, sin ataduras, sin cadena alguna, derecho al fondo.



6.- ¿Cuáles son tus libros preferidos, aquellos que tienes a mano permanentemente?

Tengo biblias para cada misa y cada misa responde a momentos. “Chicago Chico” de Armando Méndez Carrasco y “Barrio Bravo” de Luis Cornejo son ejemplos del mundo de los aparentes perdedores que sujetan mi estructura literaria. “Hijo de Ladrón” de Manuel Rojas es un estandarte. “Viaje al fin de la Noche “de Celine; “El juguete Rabioso” y toda la obra de Arlt; Toda la Obra de Bolaño; “AdanBuenosAires” de Marechal; Rayuela” de Cortazar; Toda la obra de Mario Bellatin; de Chiveer; de Carver; de Fante; de Fernando Vallejo; de Lemebel; de Baricco; de Vila Mata; de Roth; de Houellebecq. Cosa aparte es mi santo: Baldomero Lillo, por supuesto, toda su obra.

7.-  ¿Qué es la poesía para Van- Rá?

Con la poesía yo no hago el amor; pretendo el mejor sexo. Sin moralina ni frenos sociales, es libertinaje aparente; un desenfreno no guiado y sumergido.
Por eso me gusta Claudio Bertoni.
La forma poética es importante en mi relación con ella. Lo cursi y relamido tiene que tener una altura insuperable para conquistarme. Vengo de la escuela Whitman, de la antipoesía ni siquiera parriana. La poesía  es un volantín que se va cortado en cualquier momento, pero si no, te lleva, a al estratosfera; aun punto donde la belleza no es humana.

8.- ¿Cuándo crees tú que podemos decir "he aquí un poeta"?

Falta mucho-tanto y poco. Le tengo un respeto ceremonial y por eso elegí la prosa para acercarme a ella. Es atracción fatal y el factor sorpresa es clave. Es mi famme fatale.


9.- ¿En qué proyecto literario estás trabajando ahora? Sé que escribes una novela…

Estoy terminando el segundo libro de relatos llamado “HOTEL EL FARO” y simultáneamente, escribo dos novelas: EL MANUAL DEL INSTRUCTOR y HOMBRES QUE NO SON HOMBRES. Ambas, llevan alrededor de setenta páginas.



10.- Cuando un escritor se dispone a escribir, ¿cómo decide la forma que deberá tomar esa historia que tiene en la imaginación? ¿Cómo decide si debe hacer un cuento o una novela?

Hay que poner las cosas en orden: la poesía es el SOL. EL CUENTO es el hijo y la novela la nana. (No es peyorativo).

La novela te gana por cansancio y el cuento por la perfección. En la novela tienes la garantía de flaquear y seguir en pie, en el cuento no. Me gusta lo efímero del acto por esa perfección que es un resplandor que no se repite. La performance del  cuento siempre me atrapa primero, estoy en guardia con ella y caigo desprevenido. La novela te ofrece su cauce y  te dejas llevar.



15.- ¿Cómo ves la realidad literaria de la zona del carbón? existen lectores en Lota y Coronel, jóvenes poetas, narradores?


Muchos. Muchos que rezan. A San Baldomero. Hay romerías. Se dictan cátedras. Se bautizan de noche y con alcohol y desnudos frente a su tumba….usan sus orejas para beber-leer….escuchan emborrachados y lúcidos..leen en público…leen aviva voz….se masturban....los he visto..a todos y todas..cada vez que leen un poema bello y tienen sexo sin condón porque se lo hacen a los libros…de verdad son una tropa inmensa de gérmenes bien plantados llenos de rabia y humor…lectores hambrientos….son una señal potente del grisù que llevan.

16.- Desde tu experiencia como gestor cultural y directivo de una entidad social
¿Cómo ves el desarrollo cultural del BioBio y específicamente de la zona del carbón?


El Bìo-Bìo lo sigo viendo como hace 500 años…..mi frontera….lo que nos une y separa…el norte del Bìo-Bìo debe bajar su arrogancia y re-conocer que el sur del bìo-bìo tiene plantaciones imaginarias de jardines culturales criados con las mejores paciencias ancestrales….veo el norte como el norte es: occidentalizado en sus colores y apuestas y al sur con su arcilla haciendo la mejor obra. Y el norte….quiere más puentes…..culturales...

























No hay comentarios:


Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Creando Chile
Fondo de Fomento del Libro y la Lectura

Nota

El audio es un extracto de las conversaciones sostenidas con los escritores.

entrevista a Alejandro Ananías

entrevista a Roxana Heise

entrevista a Esther Mora

entrevista a Cristian Lagos

entrevista Mª Cristina Ogalde

Créditos

Realizadora y conductora: Ingrid Odgers
Dirección Cámara e Iluminación: Cavalerie Comunicaciones
Editora: Carola Peñailillo


Presentación de Alejandro Ananías

Presentación Aida Esther Mora

LITERATURA CHILENA

Música para compartir