INGRID ODGERS PROGRAMA DE LITERATURA EN TELEVISIÓN

INGRID ODGERS PROGRAMA DE LITERATURA EN TELEVISIÓN

Creadores del BíoBío de Chile

Presentamos a escritores y escritoras comprometidos con la Palabra que desarrollan su obra en la marginalidad lejanos a la academia y en su mayoría desapegados de cánones tradicionales contribuyen al desarrollo literario y cultural de nuestro BíoBío y de Chile. Este es el portal para la difusión de su pensamiento y de sus obras creadas en la silenciosa precariedad nacional.

martes, 29 de septiembre de 2009

Extracto entrevista a la poeta Bárbara Calderón

LITERATURA EN TV: PORQUE ESCRIBÍ
Realización Ingrid Odgers
Derechos Reservados

Un programa para dar a conocer y difundir nuestros escritores (as) regionales



La poesía no es extinguible.
La poesía existe desde la génesis de los tiempos y  es infinita, por fortuna.
La vida, el aire, los pájaros, el dolor, la muerte…todo es poesía.
Lo que sí ocurre, es que cada día se torna más difícil la posibilidad de editar un libro de poesía.  “

1.- ¿Por qué escribe Bárbara Calderón?

PORQUE SI NO LO HAGO, ME MUERO.


2.- ¿Se le pueden agotar los temas a un escritor?

PIENSO QUE LOS TEMAS SON, EN GENERAL, POCOS Y SON UNIVERSALES: EL AMOR, LA MUERTE, EL DOLOR, LA EXISTENCIA, ETC… Y PARA HABLAR DE ESOS TEMAS, SIEMPRE HUBO, HAY  Y HABRÁ TEMA.

3.- ¿Qué opina de los premios literarios?

CREO QUE SON UNA ALTERNATIVA FAVORABLE DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA CARENCIA DE APOYOS PERMANENTES POR PARTE DEL ESTADO.
EXISTE UN VACÍO ENORME RESPECTO DEL RECONOCIMIENTO DE LA LABOR CREATIVA COMO UN OFICIO NECESARIO PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE NUESTRA SOCIEDAD.
EN ESE SENTIDO OPINO QUE EXISTE UNA SUB VALORACIÓN DEL ARTE Y SIEMPRE SE LE HA CONCEBIDO COMO UN PASATIEMPO O COMO UNA ACTIVIDAD DE ACOMPAÑAMIENTO Y NO COMO UN ELEMENTO PROTAGÓNICO Y DIGNO DE SER ESTIMULADO.

4.- A propósito de tus décimas que han tenido una muy buena recepción, ¿Vas a continuar en esa línea de creación o proyectas un cambio?

POR AHORA PRETENDO CONTINUAR TRABAJANDO Y APRENDIENDO DE ESTA MANERA DISTINTA DE ESCRIBIR POESÍA.
ME GUSTA, ME SATISFACE, ME PARECE UNA BELLA MANERA DE DECIR LO QUE UNA SIENTE Y PIENSA.
ADEMÁS CREO QUE HA SIDO SUB VALORADA Y CONSIDERADA COMO UN ARTE MENOR.
YO OPINO LO CONTRARIO Y ME HE EMPEÑADO EN  ACERCARLA AL OIDO Y AL ALMA DE LA GENTE QUE ESCUCHA Y LEE POESÍA, COMO UNA MANERA DE DIFUNDIRLA Y DEFENDERLA COMO EL GRAN ARTE QUE ES.
NO SÉ LO QUE HARÉ MÁS ADELANTE, DEL MISMO MODO QUE NUNCA IMAGINÉ ANTES, QUE TERMINARÍA ESCRIBIENDO EN DÉCIMAS.

5.- ¿Puedes mencionar algunos referentes literarios?

ROSARIO CASTELLANOS, GABRIELA, VIOLETA, OCTAVIO PAZ, PATRICIO MANNS,  STORNI, TERESA WILS MONTT, ROQUE DALTON,  GIOCONDA BELLI, BENEDETTI, GALEANO,  CORTAZAR,  MIGUEL HERNÁNDEZ, GARCÍA LORCA, ENTRE MUCHAS/OS OTRAS/OS.

EN DÉCIMAS: PEDRO PEGLEZ, LOS DECIMEROS/AS CUBANOS/AS Y  NOSOTRAS.

6.- ¿Hablemos de tus libros, ¿Hay alguno por parir?

HASTA AHORA HE PUBLICADO TRES LIBROS •”OFICIALES”: TERRITORIO DE SILENCIO, ALMA DE ANIMALA Y REFLEJO DE LUNA HIENA. ADEMÁS IMPRIMÍ 26 EJEMPLARES DE •”CONFUSO INCIDENTE” UN  LIBRO HECHO A MANO, QUIZÁS EL QUE MÁS ME GUSTA.  TODOS ELLOS ERAN EN VERSO LIBRE.
RESPECTO A PARTOS… CREO QUE LAS ESCRITORAS Y ESCRITORES SIEMPRE ANDAMOS EMBARAZADAS/OS. 
SÍ, TENGO UN PROYECTO QUE ESPERO CONCRETAR A MEDIANO PLAZO.
EL MATERIAL ESTÁ: NECESITO DECIDIRME Y HACERLO. SE TRATA DE UN DECIMARIO.

7.- ¿Cuál es tu impresión de la poesía actual de la región y nacional?

HAY MUCHAS/OS POETAS EN CHILE ENTERO. ME GUSTA ESO. Y HAY UNA ENORME DIVERSIDAD DE ESTILOS Y PROPUESTAS LITERARIAS, PARA TODOS LOS GUSTOS.
ENTONCES CREO QUE ANTE ESA REALIDAD, DEBERÍA HABER UNA POLÍTICA CULTURAL DE APOYO SERIO, PERMANENTE Y SISTEMÁTICO A LA CREACIÓN LITERARIA, RECONOCIÉNDOLA COMO UN APORTE AL DESARROLLO CULTURAL Y ESPIRITUAL DE NUESTRO PAÍS.


8.- ¿El escritor/a tiene un rol social que ha dejado de cumplir?

EL PRIMERO DE ELLOS: CONVIVIR Y NO COMPETIR.
ESE, CREO YO, ES NUESTRO TALÓN DE AQUILES.
DEBERÍAMOS AMARNOS PROFUNDAMENTE Y APOYARNOS SIEMPRE, ORGANIZARNOS, TRABAJAR JUNTAS/OS, APRENDER  Y ENSEÑAR AL MISMO TIEMPO…
IMAGINO “MINGAS• LITERARIAS…ALGO ASÍ COMO:  HOY  -ENTRE TODAS/OS-  CONSTRUIMOS Y PUBLICAMOS TU LIBRO Y MAÑANA LE TOCA A OTRA/O.

EN LA MEDIDA QUE LOGREMOS ESTO, PODEMOS OPINAR COLECTIVAMENTE, PARTICIPAR DE LAS POLÍTICAS QUE NOS ATAÑEN, APOYAR INICIATIVAS FAVORABLES A LA CREACIÓN,  PROTESTAR CUANDO NO LAS HAYA Y –ALGO QUE ME PARECE RELEVANTE-  CONTRIBUIR A LA CONSERVACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA.

9.- ¿Sientes que la poesía está en peligro de extinción en Chile, que va tomando posiciones importantes lo audiovisual?. Pareciera ser más atractivo para el público y está recibiendo cada vez más apoyo de los Fondos Concursables. Te recuerdo que sólo 5 becas fueron asignadas en la región para la creación literaria.

LA POESÍA NO ES EXTINGUIBLE.
LA POESÍA EXISTE DESDE LA GÉNESIS DE LOS TIEMPOS Y  ES INFINITA, POR FORTUNA.
LA VIDA, EL AIRE, LOS PÁJAROS, EL DOLOR, LA MUERTE…TODO ES POESÍA.
LO QUE SÍ OCURRE, ES QUE CADA DÍA SE TORNA MÁS DIFÍCIL LA POSIBILIDAD DE EDITAR UN LIBRO DE POESÍA. 

EFECTIVAMENTE, LO AUDIOVISUAL HA TOMADO RELEVANCIA EN ESTOS TIEMPOS FRUTO DE LA TECNOLOGÍA  Y LAS NUEVAS FORMAS DE COMUNICACIÓN QUE HAN IDO SURGIENDO.
CREO QUE ES POSIBLE MEZCLAR AMBAS EXPRESIONES: POESÍA Y ARTES AUDIOVISUALES.

IMPERA EN NUESTRO PAÍS UN VERDADERO CULTO A LA INMEDIATEZ, A LO EFÍMERO, A LO DESECHABLE.
SIN EMBARGO,  CREO QUE HAY TODAVÍA MUCHA GENTE QUE APUESTA A LO PERMANENTE, A LO QUE PERDURA.
Y EL LIBRO, ASÍ, DE PAPEL, CON OLOR A TINTA, CON ÍNDICE,  CON PÁGINAS NUMERADAS, COSIDO O CORCHETEADO, PALPABLE, POSIBLE DE LLEVAR EN UN  BOLSO Y RE LEERLO Y  COMPARTIRLO Y AJARLO DE TANTO USO,  ES UN SÍMBOLO DE ESO.


10.- Es importante que una escritora lea pero tb lo es que haya un público lector. ¿Algún consejo para empezar a disfrutar con la lectura, para leer?

CREO QUE UNA  FAMILIA QUE CUENTA CUENTOS A SUS RETOÑOS, ES UNA FAMILIA FORMADORA DE LECTORES/AS.

ELIMINAR EL IVA A LOS LIBROS PODRÍA SER UNA SUGERENCIA QUE ESTIMULARÍA LA LECTURA


11.- ¿Los(as) jóvenes poetas tienen prisa por conseguir el estrellato literario?

NO LO SÉ.
NO TENGO ELEMENTOS DE JUICIO PARA DAR UNA OPINIÓN SOBRE ESO.
CUANDO YO FUI JOVEN Y AÚN AHORA, EL ESTRELLATO LITERARIO NUNCA HA SIDO  MI TEMA.




12.- En relación a la temática de la creación literaria ¿Crees que es una libre elección o el escritor es esclavo de su experiencia de vida como material de su obra?

ES IMPOSIBLE SEPARAR AL ESCRITOR/A DEL SER HUMANO, POR TANTO CREO QUE  INDEFECTIBLEMENTE LA CREACIÓN LITERARIA ESTÁ PERMEADA POR  ELEMENTOS EMPÍRICOS DE SU AUTOR/A.
 NO LA SIENTO COMO UNA ESCLAVITUD, SINO MÁS BIEN COMO UN RESULTADO DE LO INTEGRALES QUE SOMOS COMO SERES HUMANOS/AS.

13.-¿Cuáles son los mayores problemas de la literatura regional?

LOS MISMOS QUE LOS DE NIVEL NACIONAL: LA FALTA DE UNIDAD, LAS RENCILLAS, LOS PROTAGONISMOS, LA COMPETENCIA, LA FALTA DE CONVIVENCIA.

ADEMÁS SE NOS AGREGA LA EXCESIVA CENTRALIZACIÓN QUE PERMITE QUE LOS ESCASOS FONDOS DISPONIBLES SE CONCENTREN EN LOS CENTROS DE PODER (QUE NO SIEMPRE ES SANTIAGO Y VALGA LA REDUNDANCIA) (CONCEPCIÓN, POR EJEMPLO, ES CENTRALISTA RESPECTO DE OTRAS COMUNAS).

OTRO EJEMPLO: SÓLO EN SANTIAGO HAY OFICINA PARA INSCRIBIR UN LIBRO EN EL  REGISTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL.


14.- Existe una enorme cantidad de jóvenes poetas, a quiénes destacarías tú de la región, aquellos que están generando instancias y remeciendo las letras regionales

SIENTO NO PODER RESPONDER.
DESCONOZCO A ESCRITORES JÓVENES QUE SEAN CAPACES DE “REMECER LAS LETRAS REGIONALES” COMO REZA TU PREGUNTA.
ME VINCULO Y CONOZCO LA OBRA DE ESCRITORAS/ES QUE NO SÉ SI CABEN EN LA CATEGORÍA DE “JÓVENES”.

15.- ¿Cuales son los escritores u obras que siempre te acompañan? ¿A qué tipo de libros vuelves siempre para releer?

“CARTA A ROQUE DALTON” DE ISIDORA AGUIRRE ES UNO DE ELLOS.
“MUJERES” DE GALEANO
“POESÍA NO ERES TÚ” DE ROSARIO CASTELLANOS
“BAJO PALABRA” DE OCTAVIO PAZ
LOS SONETOS DE MIGUEL HERNÁNDEZ


VUELVO SIEMPRE A LOS LIBROS QUE HABLARON POR MÍ, QUE DIJERON LO QUE YO QUISE DECIR Y NO SUPE COMO HACERLO,  A LOS QUE ME CONMOVIERON Y AL FINAL DE SU LECTURA ME HICIERON DECIR: ESTO DEBÍ HABERLO ESCRITO YO. (NO DESDE LA SOBERBIA, POR CIERTO, SINO DESDE LA IDENTIFICACIÓN PLENA)

DE ALGÚN MODO BUSCO ESO EN LO QUE HAGO: QUE OTRAS PERSONAS SIENTAN QUE MI ESCRITURA LOGRA DECIR LO QUE ELLOS –Y ESPECIALMENTE- ELLAS, NO PUDIERON O NO SUPIERON DECIR O LO DIJERON DE OTRO MODO.


16.- ¿Escribes a diario, qué te induce a la escritura? alegría, dolor, decepción…


ESCRIBO MUCHO. CASI TODOS LOS DÍAS.
Y LO HAGO DE DOS MANERAS
1.- LA POESÍA QUE UNA CONSTRUYE COMO POETA O ESCRITORA DE OFICIO QUE ES.
2.- LA POESÍA QUE SE ESCRIBE A SÍ MISMA, QUE SURGE EN LO QUE YO LLAMO “TRANCE ESTÉTICO” Y QUE MUCHAS VECES,  NI SIQUIERA SE RECONOCE COMO VOZ PROPIA CUANDO VUELVES A LEERLA.


17.-Realizas un múltiple trabajo como creadora, poeta, decimista, perfomance. Estás regularmente en diversos locales llevando tu poesía, tu arte acercándolo al público. Cómo ha sido esa experiencia, cuál ha sido tu percepción del público. Cuéntanos…

En lo personal me ha sorprendido gratamente tu lado lúdico y admiro tu accionar progresista

ANTES SE ME OLVIDÓ MENCIONAR EL TEMA DE LOS ESPACIOS CULTURALES QUE CADA DÍA SE HAN IDO REDUCIENDO O HACIENDO MÁS INACCESIBLES.
ENTONCES SURGE, EN EL COLECTIVO MARAVILLOSO DEL QUE SOY PARTE, LA IDEA DE ITINERAR, DE LLEVAR LA POESÍA A LOS LUGARES DONDE HABITUALMENTE NO ESTÁ Y (ENTRE COMILLAS Y CON MUCHO RESPETO) OBLIGAR AL PÚBLICO A ESCUCHARLA.
HA SIDO UNA GRAN EXPERIENCIA. HEMOS SIDO BIEN ACOGIDAS/OS Y HEMOS SIDO CAPACES DE IR ESTABLECIENDO CIERTOS RITOS COLECTIVOS Y DISTINTIVOS DE NUESTRO QUEHACER,  QUE HAN SIDO BIEN VALORADOS POR EL PÚBLICO, COMO, POR  EJEMPLO, EL MICRÓFONO ABIERTO Y LA LECTURA AL UNÍSONO.
VOLVIENDO A UNA RESPUESTA ANTERIOR, ESTOY CONVENCIDA QUE ESO LO HEMOS LOGRADO POR NUESTRA PERSEVERANTE OPCIÓN DE CONVIVIR Y NO COMPETIR ENTRE POETAS.
SURGE ALLÍ TAMBIÉN EL POTENCIAL DEL COLECTIVO: TODAS/OS APORTANDO IDEAS Y ENRIQUECIÉNDONOS UNAS/OS A OTRAS/OS.  LO LÚDICO APARECE Y UNA SE ATREVE A JUGAR PORQUE ESTÁ EN COMPAÑÍA DE SUS PARES, DE SUS IGUALES DIVERSOS.
SIENTO QUE EL COLECTIVO “TRES MUJERES NUEVA-MENTE Y SUS VÁSTAGOS CESANTES”  SE HA CONSTITUIDO EN UN EJEMPLO VIVO DE LO QUE ES POSIBLE HACER CUANDO DEJAMOS DE COMPETIR.
(Y, FINALMENTE, AGRADEZCO TUS PALABRAS INGRID).


No hay comentarios:

Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Creando Chile
Fondo de Fomento del Libro y la Lectura

Nota

El audio es un extracto de las conversaciones sostenidas con los escritores.

entrevista a Alejandro Ananías

entrevista a Roxana Heise

entrevista a Esther Mora

entrevista a Cristian Lagos

entrevista Mª Cristina Ogalde

Créditos

Realizadora y conductora: Ingrid Odgers
Dirección Cámara e Iluminación: Cavalerie Comunicaciones
Editora: Carola Peñailillo


Presentación de Alejandro Ananías

Presentación Aida Esther Mora

LITERATURA CHILENA

Música para compartir