INGRID ODGERS PROGRAMA DE LITERATURA EN TELEVISIÓN

INGRID ODGERS PROGRAMA DE LITERATURA EN TELEVISIÓN

Creadores del BíoBío de Chile

Presentamos a escritores y escritoras comprometidos con la Palabra que desarrollan su obra en la marginalidad lejanos a la academia y en su mayoría desapegados de cánones tradicionales contribuyen al desarrollo literario y cultural de nuestro BíoBío y de Chile. Este es el portal para la difusión de su pensamiento y de sus obras creadas en la silenciosa precariedad nacional.

martes, 29 de septiembre de 2009

Extracto entrevista a la escritora Roxana Heise





Literatura en TV: Porque escribí
Realización Ingrid Odgers


Derechos Reservados


“Creo que escribir, como hacer música o practicar cualquier otro arte, es sanador, porque te conecta con tu yo interior y te sumerge en un mundo lleno de sentido. Creo que para ser escritor en algún momento de la vida hay que desarrollar una sensibilidad especial, y eso está vinculado a carencias afectivas. Aquello que podría llevarte a un manicomio, también te puede llevar a desarrollar tus mejores dones.”


1.-  ¿Por qué escribe Roxana Heise?
      Simplemente por necesidad. He intentado en varias oportunidades dejar de hacerlo. (Estamos en una sociedad que no estimula el desarrollo literario) Sin embargo siempre estoy pensando en una nueva historia, o en aquella que tengo en mente. No escribir me genera gran stress.


2.- ¿Qué piensas de la literatura actual?
   Me gusta la literatura de vanguardia, esa escritura espontánea fluida, rápida, más libre en su estructura y menos sometida a rigurosas reglas, que en ocasiones, la vuelven tediosa ante los ojos de un lector sufrido. Pienso que la espontaneidad es vital en la literatura, sin que esto implique una mirada superficial por parte del autor, creo que hay autores promovidos por el mercado que no aportan nada en lo literario y tampoco tienen mucho que decir del punto de vista humano. (Dudo que la gente lo quiera así, pero tal vez la industria nos ha hecho creer que la gente sólo desea una lectura complementaria a la moda de alguna película específica etc)


3.- ¿Cuáles son tus autores preferidos?
Me gustan mucho los autores rusos, creo que son clásicos imperdibles de la literatura, hay muchos, entre ellos: Fedor Dostoiesvki , Elena Nemirovsky.   Otros escritores que me agradan son: Hermann Hesse , Federico García Lorca, las chilenas  María Luisa Bombal y Diamela Eltit.


4.- ¿Necesitas algo especial para escribir: entorno, horario, libros?,  ¿Qué te motiva a escribir?
 No tengo un horario específico para escribir. Por tiempo debo hacerlo durante la noche. Si puedo escribir en la mañana lo hago, es muy grato y estoy concentrada. El único requisito es soledad, me cuesta escribir en presencia de alguien. La motivación para escribir es esa especie de rebelión interior que todos llevamos dentro. Aunque tiene sus encantos este mundo no me agrada: lo siento inhóspito y cruel. Por eso hablo de aquello que no forma parte de los titulares de periódicos, esas cosas sutiles que la gente comúnmente no ve, pero están allí para que las veamos, sólo así podremos cambiarlas, no hay cambio verdadero si no enfrentamos la realidad, por ello he optado por una literatura realista, adornada de acuerdo a mis posibilidades, con la magia de la literatura. 


 5.- ¿Debe ser una escritora comprometida con la sociedad? ¿Por qué?
    Creo que todos debemos estar comprometidos con la sociedad. Eso no implica pertenecer a un determinado partido político. Es más, eso puede resultar limitante para un artista. Es indudable que todos tenemos una visión de sociedad y esa visión se transmite a través de los libros que escribimos. Nuestros valores necesariamente trascienden al otro, y en esto debemos ser responsables con las futuras generaciones, aun considerando que el artista debe ser libre para expresarse y pensar.


6.-Como escritora, ¿cómo has percibido un cambio en la sociedad?
   Creo que la sociedad chilena ha cambiado de un tiempo a esta parte, es más expresiva, exige sus derechos, cosa que me parece bien, pero también ha ido perdiendo sus valores, quizá por este proceso de globalización o simplemente porque todo, absolutamente todo, incluso la vida privada de las personas se ha vuelto objeto de consumo y eso me parece atroz, creo que hay cosas que deben preservarse, independientemente de la religión o postura frente a la vida. Me preocupa la superficialidad no sólo de las futuras generaciones, sino de los adultos bien adaptados a la vida moderna.




7.- ¿Cómo logras conciliar la escritura con el  trabajo y familia?
 Es difícil, pero hay algo muy cierto: querer es poder. Y no creo que en esta vida exista mucho tiempo para nadie, sólo debes proponértelo: o lo haces o no, así de simple, sin pensarlo demasiado.


 8.- ¿Cuánto de ficción y cuánta de realidad hay en tus libros?
   Mis libros son realidad mezclada con algo de ficción. Todo lo que escribo alguna vez le ha ocurrido a alguien o podría ocurrirle. Si bien no son historias personales, de un modo u otro me he sensibilizado frente a ciertos temas.


9.- ¿Has escrito poesía alguna vez?
 Comencé escribiendo poesía a los 9 años de edad. Me gustaba mucho hacer rimas, era una rimadora, era una especie de juego estético para mí. Con los años encontré en la prosa poética mi espacio propio y más cómodo.
 


10.- ¿Reconoces el papel sanador de la escritura?, por ejemplo: ¿Puede suplir la carencia afectiva?
  Creo que escribir, como hacer música o practicar cualquier otro arte, es sanador, porque te conecta con tu yo interior y te sumerge en un mundo lleno de sentido. Creo que para ser escritor en algún momento de la vida hay que desarrollar una sensibilidad especial, y eso está vinculado a carencias afectivas. Aquello que podría llevarte a un manicomio, también te puede llevar a desarrollar tus mejores dones.


16.- ¿Está cambiando la literatura, el proceso de creación del escritor, el actual imperio de lo audiovisual y de las nuevas tecnologías de la información
    Estamos viviendo un cambio gigante, viene el libro virtual, las grandes editoriales ya anunciaron que se abrirán a ello, esperemos que el monopolio de las letras no quede en las mismas manos, para que los lectores puedan decidir personalmente qué leer.  Los textos breves posiblemente sean los más difundidos, por la facilidad para bajarlos y leerlos. Además los escritores debemos participar activamente de lo audiovisual.

17.- Tienes algún proyecto  audiovisual con alguna de tus novelas o cuentos?
     Sí, quiero desarrollar un guión cinematográfico para un cortometraje, está dentro de mis planes.

18.- ¿Qué es para ti escribir?
      Es parte de ser y de vivir.

19.- ¿Algún consejo para empezar a disfrutar con la lectura, para leer?
   No temer al silencio. El ruido de la vida moderna nos vuelve torpes, ciegos, y sordos.




No hay comentarios:


Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Creando Chile
Fondo de Fomento del Libro y la Lectura

Nota

El audio es un extracto de las conversaciones sostenidas con los escritores.

entrevista a Alejandro Ananías

entrevista a Roxana Heise

entrevista a Esther Mora

entrevista a Cristian Lagos

entrevista Mª Cristina Ogalde

Créditos

Realizadora y conductora: Ingrid Odgers
Dirección Cámara e Iluminación: Cavalerie Comunicaciones
Editora: Carola Peñailillo


Presentación de Alejandro Ananías

Presentación Aida Esther Mora

LITERATURA CHILENA

Música para compartir